La nueva Directiva 2014/24/UE europea, sobre contratación pública, establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.
La implantación del sistema BIM en España es por tanto una realidad y casi podríamos decir una necesidad.
En este contexto, Cad&Lan presenta BIM 360 que lleva los procesos BIM a la nube, incluyendo un conjunto de servicios cloud que ofrece, en cualquier momento y lugar, acceso a la información de los proyectos a lo largo de todo su ciclo de vida.
BIM 360 trabaja con soluciones de diseño, construcción y operaciones BIM, incluyendo Autodesk Building Design Suite y Autodesk Infrastructure Design Suite.
Seis grandes ventajas de BIM 360
- Mejora la coordinación y la resolución de problemas
- Permite la conexión entre grupos de trabajo nacionales o internacionales
- Conecta la diferentes cuentas implicadas a través de Cloud Apis
- Se puede acelerar la toma de decisiones
- Genera contenido multimedia en 3D
- Mejora los procesos de calidad y seguridad
El modelado BIM está especialmente indicado en:
Diseño
Una única base de datos paramétrica contiene toda la información necesaria para poder emitir la documentación.
La realización de un modelo único paramétrico del proyecto está encaminada a generar un modelo único virtual con visibilidad 3D, pero con información 5D (costes) y a la que añadimos la dimensión del tiempo 4D (planificación).
Análisis
El modelo BIM desarrollado permite analizar el espacio y comprender la complejidad de la normativa y los reglamentos espaciales. Facilita decidir, entre varias opciones de diseño, la óptima en cuestión de programa espacial, aportando documentos visuales que apoyan la decisión tomada.
Visualización
Se obtienen fotos realistas de arquitectura e interiorismo, visión esférica o incluso realidad virtual
En la construcción
El modelo 4D representa gráficamente las instalaciones temporales y
permanentes en el emplazamiento, según la planificación de las actividades de la construcción.
En facility
Un modelo BIM facilita que el equipo de gestión de instalaciones analice el uso actual del espacio y gestione adecuadamente los cambios futuros durante todo el ciclo de vida del edificio con el consecuente ahorro económico.
Cad&Lan además ofrece su servicio experto en consultoría de BIM que da soporte a la identificación de responsables y recursos necesarios; al diseño del proceso de ejecución; al desarrollo del intercambio de información en el mapa de procesos y a determinar sus necesidades específicas.