BIM 360 mejora la colaboración entre sus equipos.
Inmoglaciar es un grupo inmobiliario con más de 35 años de experiencia desarrollando proyectos en las áreas de residencial, comercial, terciario y logístico.
Situación de partida
Inmoglaciar, como muchas compañías de sus sector, buscaba la mejor forma de eficienciar sus procesos. El departamento técnico de la compañía buscaba agilizar y automatizar procesos como:
- La revisión de los proyectos.
- La docuementación.
- Controlar las versiones.
- Cumplir los requerimientos del departamento de procedimientos.
En este contexto y con el objetivo de mejorar el proceso, el departamento técnico decidió implementar BIM 360.
Cómo incorporaron BIM 360 a su negocio
Para la integración de la herramienta en su compañía comenzaron por desarrollar una estructura de carpetas, adaptada a sus necesidades, en la que organizan los documentos relacionados con cada proyectos y qué personas tienen acceso a cada una de ellas, incluidos los proveedores externos que participan en los mismo.
De esta manera, consiguen organizar mejor sus flujos de trabajo y garantizar que cada agente interviniente tenga acceso a la información que realmente necesita.
En paralelo, se creó un sistema de nomenclatura de archivos, muy importante para el control de las diferentes versiones de documentos que se pueden generar en un mismo proyecto y facilita la identificación de los archivos para detectar variaciones de forma rápida.
BIM 360 ofrece un potente control de versiones, para lo que es importante respetar la nomenclatura de los archivos, que debe ser siempre el mismo. La herramienta se encarga de definir la versión de forma automática.
Las versiones anteriores siguen almacenadas para su consulta, pero no están visibles. Existe una herramienta muy útil para comparar versiones que de manera visual permite detectar las variaciones.
La herramienta BIM 360 es muy útil también para comunicarse con proveedores para la gestión de incidencias, ya que permite etiquetar, clasificar, asignar y hacer un seguimiento de las mismas. Todos los datos referentes a la misma le llegan al proveedor que puede darle respuesta en cuanto la haya solucionado.
Además permite la extracción de las mismas en pdf y analizar cuáles son las más habituales, cuánto tardan en resolverse…etc. Lo que les ha permitido agilizar los tiempos de respuesta y revisión de incidencias.
El flujo de revisión lo inicia una persona y va pasando por diferentes flujos personalizados en función de los parámetros definidos por cada organiación. Inmoglaciar lo ha utilizado para pulir ciertos procedimientos globales que hasta el momento, se estaban haciendo de forma manual.
Gracias a BIM 360 han logrado sus objetivos iniciales además de generar una trazabilidad en toda la documentación de sus proyectos.