El auge del comercio electrónico ha producido una auténtica revolución en el sector logístico, que ha tenido que reinventarse para adaptarse y poder hacer frente a la creciente demanda de sus servicios. En este contexto, y con vistas a un futuro en auge, la automatización de procesos de en la logística se posiciona como una de las principales soluciones.

Una de las razones por las que se busca esta automatización es para reducir la probabilidad de error en ciertas tareas como el control de stock o la gestión de inventario, reduciendo así costes operativos y asegurando la eficacia de estas operaciones.
Los centros logísticos necesitan digitalizar sus instalaciones con sistemas de transporte y almacenamiento que garanticen la operatividad de los flujos de trabajo durante todo el día.
¿Cómo funciona la automatización de almacenes?
La automatización de almacenes logísticos es un proceso en el que, mediante el uso de tecnologías avanzadas, se gestionan actividades y operaciones de un almacén de manera más efectiva y eficiente.
Estas son algunas de las tecnologías más comunes que se emplean en la automatización de logística:
- Sistemas de gestión de inventarios: Es necesario contar con un software que se encargue de la gestión del inventario, así como de ubicar los productos dentro del almacén. Este tipo de sistemas pueden integrarse con otros, como los de gestión de transporte, para así coordinar y optimizar la actividad del almacén y la cadena de suministros en general.
- Sistemas de identificación por radiofrecuencia: Este tipo de sistemas tienen la función de rastrear y ubicar productos en el almacén y en la cadena de suministro. Estos se utilizan para hacer un seguimiento completo desde el origen de los productos, hasta su destino final. Estos dispositivos hacen posible un mayor control sobre toda la cadena de suministro.
- Sistemas de automatización de almacenes: También se hace uso de sistemas de AS/RS, útiles para almacenar y recuperar productos de manera automática. Dentro del sector logístico, estos sistemas son perfectos para localizar productos del almacén. De este modo reduzcan el tiempo de espera y, mejore la cadena de suministro.
- Robots autónomos: Otro de los sistemas que ayudan en la automatización de almacenes son los robots autónomos, que permiten mover y transportar productos entre diferentes ubicaciones de la cadena de suministro. La entrega podrá ser más rápida y eficiente.
Aspectos clave de la automatización de procesos de logística
El aumento de las exigencias de los clientes ha provocado que las empresas de logística quieran ir un paso más allá para ser más eficientes. Existen una serie de elementos que deben actualizarse para que los procesos sean más eficientes.
Cableado
Uno de los primeros aspectos que se debe cuidar y actualizar es el cableado, que se encarga de proporcionar conectividad física a diferentes dispositivos red, como ordenadores, sensores o cámaras. El diseño completo del cableado dependerá del espacio que se deba cubrir, la velocidad de transmisión de datos requerida y el presupuesto con el que se cuente. Es importante un buen diseño, para que las conexiones sean siempre eficientes.
Cobertura móvil-WiFi
Dentro de un almacén se debe garantizar la conectividad de los dispositivos. Contar con capacidad de transmisión de red móvil-wifi, se podrá conseguir que dispositivos móviles, como tablets y smartphones, puedan estar conectados a la red, lo que hará posible que los trabajadores puedan acceder a datos importantes en tiempo real, así como realizar otras tareas, como el seguimiento del inventario, recopilación de datos o comunicarse con otras personas y equipos.
Megafonía
Los almacenes logísticos deben de contar con se debe contar con un sistema de megafonía y evacuación por voz, claves para la comunicación de emergencia y la gestión de los trabajadores. Mediante estas instalciones se lanzan comunicaciones e información de utilidad, coordinación de tareas, entre otras acciones. Es fundamental que estos sistemas tengan como prioridad la inteligibilidad para cumplir con las normativas de evacucaión existentes.
CCTV
Estos sistemas hacen referencia a la vigilancia y seguridad de los almacenes. Con la instalación de cámaras se podrán vigilar actividades en tiempo real, facilitando la detección cualquier incidencia. Este tipo de dispositivos permiten identificar cualquier problema en el proceso de la cadena de suministro.
BMS
Para conseguir una efectiva automatización de almacenes, la implantación de un sistema de gestión de edificios es clave. Este se encargará de controlar y monitorear diferentes sistemas del edificio, como la iluminación, la ventilación o el sistema de climatización… incluso sistemas de vigilancia (CCTV). De esta forma se podrá mejorar el consumo de energía, reducir costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia conjunta del almacén.
Principales ventajas de la automatización de almacenes
Ahora que ya conoces en qué consiste la automatización de almacenes logísiticos, es importante que sepas las ventajas que este proceso aporta a tu negocio.
Reducción de costes
Se reducen los costes en mano de obra debido a que los sistemas automatizados realizan tareas repetitivas y monótonas de manera eficiente. Por otro lado, también se reducen los costes en relación con la energía, ya que con la automatización se consigue un consumo más eficiente.
Aumento de la satisfacción del cliente
Al producirse un aumento de la eficiencia dentro del almacén, los procesos van más rápidos, lo que hace posible una gran capacidad de procesamiento y disminución de errores. Esto se traduce en una mayor velocidad de entrega de los pedidos, y por lo tanto, en una mejora en la experiencia de compra del cliente final.
Más visibilidad y trazabilidad de las mercancías
Con la automatización de almacenes, la mercancía es más visible y se puede trazar su recorrido en todo momento. Esto hace posible que los gerentes y demás miembros del equipo de trabajo puedan conocer el proceso de los envíos, así como detectar cualquier incidencia rápidamente.
Integración de equipos de trabajo y sectores
Fomenta la colaboración y cooperación entre los diferentes equipos de trabajo de la organización graicas a la integración y coordinación de actividades que ofrecen los procesos de automatización.
Da el salto a la automatización de procesos de logística de manos de profesionales
Si quieres que tu almacén de logística dé el salto hacia el futuro, debes apostar por la automatización de sus procesos. Contamos con diferentes soluciones de cableado, mejora de la cobertura móvil, así como sistemas de BMS, para monitorizar y controlar los diferentes sistemas de un edificio o de megafonía y evacuación por voz para ayudarte en este proceso.
Los más de treinta años que llevamos ofreciendo soluciones de comunicaciones, automatización y control son nuestro mayor aval. No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a dar el paso hacia la automatización.